El Parque Lineal y la Ciclovía de Zihuatanejo son un foco de infección canina debido a que muchas mascotas no están vacunadas y hay mayor posibilidades de que se transmitan virus como el moquillo.
En un recorrido por ambos lugares, se constató que hay perros callejeros que recorren estos y otros espacios en los que mucha gente saca a caminar a sus mascotas. A ellos se suman los canes que tienen un hogar pero que sus dueños no los han vacunado o desparasitado.
Además de que generan contaminación con sus heces y vómito en algunos casos. El sitio UNCOMO, precisa que un animal con parvovirus puede contagiar de manera directa mediante sus fluidos, pero además el virus se puede quedar en espacios abiertos o cerrados hasta por más de cinco meses.
Este virus es resistente a desinfectantes, detergentes y a los productos con PH en- tre 3 a 9. Para eliminarlo es necesario usar productos que lo desactivan como el hipoclorito sódico, la formalina, los agentes oxidantes y la Beta propiolactona.
Mientras que el moquillo o distemper es menos agresivo; pero también puede llegar a resistir hasta por dos días en el medio ambiente. En este caso es más fácil erradicar el virus.
Cabe destacar que el Parque Lineal, la Ciclovía y también la Ciclopista de Ixtapa son puntos en los que diariamente caminan personas acompañadas por sus mascotas. En estos lugares también caminan animales callejeros.