Este martes, se dieron 153 nuevos casos positivos de Covid-19 en Guerrero, que principalmente se detectaron en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo; asimismo incrementó el número de pacientes activos a 812 casos.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que de los 153 nuevos casos; 40 corresponden al municipio de Chilpancingo, 31 a Acapulco, 27 a Zihuatanejo y 13 a Tixtla, que dan un total de 111 y el resto se reparte en menores cantidades en los otros municipios.
La cifra acumulada de Guerrero es de 15 mil 833 casos positivos de Covid-19, de los que: 11 mil 375 se han recuperado, 812 son considerados activos y mil 746 han perdido la vida. Asimismo también un total de 771 personas en la espera de conocer el resultado de sus pruebas. En total se han hecho 27 mil 494 estudios en la entidad, de los que 10 mil 890 han dado negativos.
En los casos activos, Acapulco lleva la delantera con 274, seguido por Chilpancingo con 193 y en tercera posición Zihuatanejo con 54, en el listado también está Tixtla (48), Coyuca de Benítez (32), Tlapa (17), Petatlán (13), Chilapa (13), Juan R. Escudero (11) y Atoyac de Álvarez (10).
La ocupación hospitalaria de Guerrero continúa con la tendencia a la baja, pues hoy se registró del 27 por ciento, que aunque es mayor que en días anteriores, Carlos de la Peña Pintos, resaltó que no hay nada de qué preocuparse porque aún son números bajos, pues representan 204 camas ocupadas de 752 existentes en todo el estado.
Por el incremento en la detección de nuevos casos, el secretario de Salud, pidió a los 81 Ayuntamientos, pero en especial a los de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, en poner especial atención a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas los días, jueves, viernes y sábados, porque han detectado que hay lugares que no están respetando el 50 por ciento de capacidad permitida.
Resaltó que no está permitido el abrir centros nocturnos sin ventilación natural, por ello reiteró el llamado a los Ayuntamientos a ser estrictos en esa medida, porque puede seguir incrementando la contagiosidad, principalmente de Acapulco y Zihuatanejo que tienen más presencia de bares y antros por el tema turístico.