El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que en cuanto la Guardia Nacional comience a operar sin ninguna limitante legal, habrá una mayor efectividad en las tareas de seguridad, sobre todo reducir la incidencia delictiva.
yo creo que en el momento en que empiece a operar la guardia nacional habrá mayor efectividad en todo".
En entrevista durante una gira de trabajo en la ciudad, el mandatario comentó que una de las características de la Guardia Nacional es que tendrán la facultad de primer respondiente, por lo que podrán no sólo en inhibir sino actuar como los policías.
"Una de las características de la reforma o la creación de la guardia nacional es que tienen facultad de primer respondiente, esto es, van a poder actuar, no solamente van a poder estar cerca, no solamente van a poder inhibir, van a poder actuar como si fueran unos policías".
Sin la intervención total de la Guardia Nacional, en la entidad ha disminuido la incidencia de homicidios en los últimos dos meses, siendo estos los mejores en los últimos años de la historia de Guerrero.
Precisó que en la actualidad las cifras son alentadoras, pues existe un promedio de 4.2 o 4.3 en cuanto a la incidencia de asesinatos.
"Los números ahí están, yo creo que han sido números mejores que antes, andamos hoy por un promedio de 4.2, 4.3, el mes pasado como ustedes lo saben, hace dos meses nos fue en el mejor, los últimos dos meses han sido los mejores de los últimos años".
A propósito de la visita a Zihuatanejo del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador dijo que platicó brevemente con él respecto a temas de seguridad en la entidad.