Pescadores, buzos y restauranteros del municipio de Zihuatanejo y Petatlán, advirtieron que en la Costa Grande también se está presentando el fenómeno de Marea Roja en el litoral.
El buzo Frederic Bouchet, informó que la marea roja se ve en la superficie, pero el viento las va moviendo, observó las manchas rojas en la bahía de Zihuatanejo, la Isla de Ixtapa y los Morros de Potosí, en Petatlán.
El sábado, por ejemplo, dijo que estaba frente al Aeropuerto, pero como se mueve por las corrientes marinas, por la tarde ya no estaba.
También en días pasados se ubicó una mancha frente al Zacatozo, a la altura de la Marina de Ixtapa.
El buzo, dijo que este fenómeno se desarrolla por la presencia del agua fría y la presencia de algas, que precisó, algunas pueden ser toxicas y otras no.
Destacó que quienes se dedican a las actividades marinas, tienen conocimiento del estudio que realizó la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg), quienes han determinado que en el puerto de Acapulco, donde se realizó el estudio, se determinó que no hay veda, porque el alga no es toxica.
Restauranteros de La Ropa, también reportaron que en la bahía se veía una mancha grade en color rojo, lo mismo restauranteros de Barra de Potosí en Petatlán.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesquera de Zihuatanejo, Daniel Pérez Arellano, declaró que el viernes, los pescadores le reportaron que detrás de la Isla de Ixtapa, detectaron marea roja, y que esperan que la Secretaría de Salud haga los muestreos pertinentes para descartar la presencia de biotoxinas marinas e identificar especies nocivas.