La deshidratación, los calambres musculares, el agotamiento e insolación son consecuencias de las altas temperaturas en el ambiente. Cada aumento de un grado centígrado incrementa en un 18% las enfermedades relacionadas con el calor.
Altas temperaturas traen consigo enfermedades
Fuente: Secretaría de Salud.
En 2023 a nivel nacional se registraron 7 defunciones y 337 afectaciones a la salud por altas temperaturas. En 2024, del 5 al 11 de mayo pasado fueron notificadas 19 defunciones (15 hombres y cuatro mujeres) y 333 casos asociados a temperaturas naturales extremas en México.
Defunciones y casos por altas temperaturas
Fuente: Secretaría de Salud
Hasta el momento las temperaturas más altas registrada en el país son de 40 a 45 grados centígrados en 12 estados entre ellos Guerrero. Y en la entidad es Acapulco y Tierra Caliente las regiones con mayor grado.
Municipios con mayor temperatura
Fuente: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos
En México están pronosticadas cinco olas de calor, y hasta mayo se registraron tres, provocando un periodo prolongado de tiempo extremadamente caluroso, seco o húmedo, que ocurre de día o de noche y que inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos o tres días, tiempo en que la población debe cuidarse en extremo.