El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aceptó la petición de la ONU para que a México, al igual que a otras naciones, les reduzcan los envíos de vacunas contra el Covid-19, para que puedan mandarse a otros países pobres donde también se requiere el biológico.
Durante su mensaje en la inauguración de la universidad Benito Juárez en el municipio de Juan R. Escudero, López Obrador dijo que "en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a México de que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato como es el caso nuestro o los europeos para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y la ONU las ponga a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego repongan lo que nos corresponde".
Abundó que en el caso de la primera vacuna de Pfizer "está aplicándose al 100 por ciento es una muestra de que se está actuando con responsabilidad" y mencionó que se "requiere de muy bajas temperaturas para que sea efectiva, si se descongela y no se aplica, se pierde, entonces tiene un tiempo de duración, el hecho de que todo lo que ha llegado de vacuna Pfizer".
En su mensaje, hizo un llamado a todos los guerrerenses y en general a los ciudadanos de todo el país, para que esperen su turno para ser vacunados contra el Covid-19, y pidió dejar atrás el influyentismo y agandalle, porque las primeras dosis deben ser aplicadas al personal de salud que está en la primera línea de atención.
Durante su discurso al inaugurar una universidad Benito Juárez en el municipio de Juan R. Escudero, el jefe del ejecutivo federal, celebró que, en Guerrero se hayan terminado de aplicar ayer las más de 9 mil 800 vacunas que llegaron al estado y adelantó que antes de que concluya marzo también se vacunarán a los adultos mayores de 60 años.
"Hay que actuar con igualdad, nada de influyentismo, nada de que yo tengo dinero y a mí me toca, así como era antes no, esa mala costumbre del agandalle eso ya se terminó ha habido dos o tres caso donde han abusado, pero tenemos que avanzar y dejar atrás esa subcultura del agandalle", expresó.
López Obrador, dijo que, es una buena noticia que, en Guerrero se ha concluido con la primera dosis al personal de salud en los hospitales Covid, y aseguró que, en 21 días llegará un nuevo lote para completar la segunda dosis y médicos y enfermeras puedan estar al 100 por ciento protegidos.
"Nos vamos muy contentos de Guerrero con esta noticia que nos acaba de dar el gobernador de que ayer concluyeron con la aplicación de las vacunas que llegaron, porque primero es para quienes están arriesgando su vida, para salvar la de otros, después vendrán los adultos mayores para bajar la mortalidad por esta enfermedad", dijo.
Por otro lado, López Obrador, reconoció que, en Guerrero se ha avanzado gracias al apoyo y trabajo coordinado que ha garantizado el gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque esto facilita las acciones apoyados con los alcaldes en los 81 municipios de la entidad.
Asimismo, adelantó que, el programa de fertilizante gratuito continuará este 2021 para los productores en la entidad, y se comprometió a que habrá mejor distribución que en años anteriores para que el insumo llegue a tiempo y se pueda sembrar de forma correcta para tener buenas cosechas.
Recordó que, en Guerrero ocho de cada diez familias reciben por lo menos un apoyo del gobierno de México, ya sea algún programa social, préstamos u otros de los proyectos implementados por su gobierno, y señaló que, los beneficios crecerán en los próximos meses.
"Reafirmar que, hemos logrado avanzar mucho en Guerrero por el apoyo del gobernador, esto facilita, estamos trabajando de manera conjunta con presidentes municipales con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por eso estamos avanzando", concluyó.