La industria atunera en México es de las más grandes al ser el doceavo productor mundial de atún con 130,313 toneladas al año, siendo una fuente de empleos de 12 mil directos y 60 mil indirectos, dentro de los que se incluyen embarcaciones y plantas procesadoras.
El atún enlatado es una fuente económica de proteínas. Según estimaciones del Panorama Agroalimentario de 2023, cada persona consume aproximadamente 1.2 kg de atún al año en México; sin embargo, un estudio realizado en 2019, por PROFECO reveló que algunas marcas no ofrecen atún puro, sino productos que contienen principalmente soya. En este artículo identificamos las marcas que proporcionan información precisa sobre el contenido real de sus productos.
Profeco publicó en su revista del consumidor un estudio en el que analizó 52 productos de atún en diversas presentaciones (compacta, sólida, en hojuelas, en trozos y desmenuzados). El objetivo fue verificar el cumplimiento de requisitos como la precisión de la tabla nutricional, la presencia de sellos de advertencia gubernamentales para alimentos y bebidas, y la adecuación gráfica al contenido, con el fin de proteger al consumidor contra posibles engaños.
Se descubrió que el atún de la marca Aurrera no informaba de manera precisa sobre el contenido de soya. Aunque en el envase indicaba un 14% de soya en masa drenada, los resultados revelaron que contiene entre un 21% y un 33% de soya. Los fabricantes utilizan soya para reducir costos, ya que de esta manera necesitan menos cantidad de atún.
La masa drenada se refiere a la cantidad de producto sin líquido, aceite o agua. Según la normativa, esta información debe estar claramente indicada en la lata con datos precisos. Sin embargo, este estudio revela que marcas como Herdez, Preccisimo, Tuny Premium y Great Value no reportan la cantidad real del contenido.
Se descubrió que varias marcas, como Great Value, Preccisimo, Fresh Label y Agromar, omitieron el sello de "Exceso de Sodio" en su empaque. Es importante destacar que el consumo elevado de sodio puede provocar enfermedades cardíacas y renales, por lo que es preocupante que no se informe sobre esto para fomentar un consumo responsable.
En tres de sus presentaciones, la marca Marina Azul utiliza una imagen en su etiqueta que no corresponde con el contenido real del producto. Aunque la etiqueta muestra atún sólido, el contenido es en realidad atún en trozos. De manera similar, la marca Mazatún muestra una imagen de atún sólido en su presentación, pero el producto contiene atún en hojuelas; lo que engaña al consumidor.
Se determinó que las mejores marcas en cuanto a relación calidad-precio, considerando el contenido de proteína y que sean 100% puras de atún, son las siguientes:
Tipo: Atún sólido en aceite de oliva extra virgen
Origen: México
Peso: 120 g
Precio: $24 pesos
Contenido de proteína: 29%
Tipo: Atún aleta amarilla sólido en aceite con agua
Origen: México
Peso: 140 g
Precio: $34 pesos
Contenido de proteína: 25%
Tipo: Atún desmenuzado en agua
Origen: México
Peso: 140 g
Precio: $11 pesos
Contenido de proteína: 21%
Tipo: Atún en hojuelas en agua con aceite
Origen: México
Peso: 130 g
Precio: $17 pesos
Contenido de proteína: 17.1%
Tipo: Atún en hojuelas en agua
Origen: México
Peso: 140 g
Precio: $18 pesos
Contenido de proteína: 19.8%
Consideraciones de Compra