El Director de la Escuela Primaria Nueva Manitoba en México ubicada en el basurero municipal, Otoniel Sánchez Pineda, lamentó que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha bajado el aprovechamiento escolar de los alumnos en un 70 por ciento ante la suspensión de clases presenciales.
Vía telefónica el profesor explicó que él acude al plantel tres veces a la semana únicamente para atender las dudas de los niños pero eso no ha sido suficiente, actualmente utilizan cuadernillos escolares que son revisados periódicamente y a medida de sus posibilidades tratan de no frenar la educación de 55 alumnos de primaria y 10 de preescolar.
Se supone que las niñas y niños deben tomar clases en sus hogares y un factor importante es la ayuda que puedan brindar los padres de familia y señaló que lamentablemente no todos son responsables.
A este problema se le suma que en esa zona no hay señal de internet ni cobertura de telefonía, con el que puedan hablar a los maestros o consultar información en la web.
Otoniel Sánchez Pineda consideró que para que los estudiantes puedan recuperar sus conocimientos es urgente regresar a las clases presenciales, por lo que hizo un llamado a toda la sociedad a seguir las medidas sanitarias contra el Covid-19 para lograr bajar el índice y colocarse en semáforo color verde.