Por lo menos cinco mil pequeños negocios no podrán reabrir y tendrán que hacer un cierre definitivo de sus comercios, dado que la crisis generada por la contingencia sanitaria el Covid-19 los ha llevado a la quiebra, señaló el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), delegación Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato.
Señaló que los propietarios de estos locales, hasta el momento no han sido beneficiados con los créditos, tandas o cualquier otro tipo de apoyo que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"A muchos les hablaron para decirles que iban a recibir el crédito de 25 mil pesos, pero hasta ahorita no han entregado nada", denunció, por lo que acusó de un posible desvío de recursos presuntamente por parte de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, que preside Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Manifestó que ante la falta del apoyo gubernamental, a los dueños de los negocios se les ha imposibilitado pagar la renta de los establecimientos, algunas de las cuales ascienden de entre 10, 12 y hasta 50 mil pesos.
"Yo creo que de plano ya no va a poder reabrir el 20 por ciento del comercio, estamos hablando de cerca de 5 mil negocios pequeños, son negocios familiares, micronegocios; veo muy difícil que puedan abrir, porque no tuvieron para pagar sus locales", insistió el también militante de Movimiento Ciudadano.
Dijo que en Chilpancingo y en todo el estado incrementará el número de familias pobres, la marginación y la desigualdad, a causa de la crisis alimentaria, económica, provocada por el Covid-19; pero también, advirtió de un incremento mayor en los índices delictivos, ante la supuesta caída de ingresos de las personas que, ante el amparo del poder, se dedican a las actividades ilícitas.
"Creemos que los secuestros, las extorsiones, el cobro de piso, la inseguridad, se van a incrementar", precisó.
El dirigente de la Canaco, delegación Chilpancingo, informó que si en esta semana los comerciantes no se ven beneficiados con los créditos, enviarán una carta a López Obrador para pedirle que, mediante las instancias correspondientes, investigue o audite a la Secretaría del Bienestar en Guerrero, ante un posible desvío de recursos destinados exactamente a ese rubro.
Fuente: La Jornada Guerrero