El constante uso de una pantalla encendida del televisor, la computadora, tabletas o teléfonos inteligentes expone a los niños a una luz azul, uno de los siete espectros de la luz que provoca resequedad a los ojos, que es propicio para el desarrollo del astigmatismo.
Hoy con la pandemia las autoridades han determinado que las clases de los menores serán en linea o a través del programa "Aprende en casa II" y con ello los estudiantes se ven expuestos a largas jornadas de estudio frente a los aparatos electrónicos que generan esa luz azul.
El Optometrista en Zihuatanejo, Eric Barrera, explicó que el astigmatismo es la sensibilidad a la luz que provoca la sensación de "una basura en el ojo", provoca el efecto en las letras como silueta o que brincan, y este padecimiento es lo que más han detectado en los niños que llegan a hacerse una examen visual.
Explicó que al mes reciben entre 10 a 15 niños y en su mayoría todos presentan astigmatismo, por ello, recomendó a los padres una ejercicio llamado veinte, veinte.
Esta condición del ojo en niños se corrige con lentes que actúa como una prótesis para la vista y en personas mayores se puede corregir con una operación laser, también puntualizó que normalmente los niños que llegan es porque los maestros han detectado el esfuerzo que hacen los menores por leer o ver, pero un padre de familia también puede detectarlo.
Reiteró que es importante que quienes estén expuestos a las pantallas a que se den un descanso y se protejan con algún anti reflejante.