Con la intención de proteger a niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental, el Senado de Australia aprobó una ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y contempla multas de hasta 32.1 millones de dólares para las plataformas como Facebook, Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X y TikTok que infrinjan esta restricción.
La ley entrará en vigor en doce meses y recibió el apoyo del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, con apoyo de parte de la oposición, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) por 101 votos a favor. Se crea una nueva categoría llamada "plataformas de medios sociales con restricciones de edad" para prohibir a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas, el acceso a las redes sociales.
En cambio, la ley, que excluye a plataformas de bajo riesgo como YouTube, no impone sanciones para los usuarios o los padres que la infrinjan, según explicó hace unas semanas el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, promotor de la medida.