A nivel mundial el precio del petróleo se ha desplomado, la empresa líder y referente en venta del crudo WTI en Estados Unidos alcanzó este lunes un costo a menos cero, el más bajo en los últimos 10 años, lo que representa afectaciones en los precios del resto de países productores.
Esta afectación no es reciente, pues se acordarán que desde el mes pasado Arabia Saudita y Rusia llevaron a cabo una guerra en el precio de los combustibles, que generó la disminución de gasolina en todo el mundo, esa disputa concluyó a inicios de abril pero comenzó una nueva problemática.
La pandemia del Covid-19 de entre muchas repercusiones alcanzó al petróleo, el virus y sus efectos ocasionaron una baja en el consumo de gasolinas y algunos otros derivados del petróleo, por lo que toda la producción del crudo que se tenía de anticipación, en estos momentos no sirve, pues prácticamente nadie lo está ocupando.
Estamos hablando de que cada barril extraído se cotizó en -38 dólares, es decir, aunque suene absurdo, las empresas que pactaron la adquisición de petróleo deberán pagar al comprador por llevárselo.
Este problema lo enfrentan aquellas empresas que compraron por adelantado el también llamado "oro negro", en la dinámica de "mercados de futuros", la fecha de vencimiento de dicha adquisición fue el pasado 20 de abril y ahora no hay ni siquiera en donde guardarlo, pues desde hace tres meses los almacenes en todo el mundo se abarrotaron.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó como medida disminuir la producción, con el fin de poder elevar los costos del crudo pero no funcionó, al menos no en corto plazo, eso se verá en las siguientes semanas, mientras tanto, no saben que hacer con todo lo extraído.
México cuenta con una producción por debajo comparada con la de otros países, sin embargo, el crudo tampoco puede ser utilizado, si en otras partes del mundo no requieren del petróleo, mucho menos van a buscar a nuestro país para eso y la diferencia es que aquí no hay mucho dónde almacenar, lo que va representar perdidas millonarias que repercutirán en muchos rubros.