Las personas que roben, trafiquen o comercialicen fármacos, insumos y equipo médico de instituciones públicas podrán ser castigadas con hasta 12 años de prisión, tras la firma de una iniciativa de decreto que establece medidas al respecto.
El gobernador Héctor Astudillo Flores a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que presentó adiciones al Decreto de adiciones al código penal para el Estado libre y soberano de Guerrero, número 499, adicionando así el artículo 266.
Que a su letra cita "A quien cometa el delito de robo de medicamentos, equipo e insumos médicos necesarios para el cuidado de los pacientes del Sector Salud de la entidad, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa de mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización".
En caso de que el robo de medicamentos, insumos y equipo médico lo cometa un servidor público y utilice medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de las penas señaladas se le va destituir del cargo y se podrá inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público hasta por cinco años.
En el decreto se aprecia además que "en ocasiones personal de estos centros hospitalarios y de salud, incurren en el delito de robo, así como abuso de confianza en perjuicio de un derecho como es la salud", señalamientos que en ocasiones han hecho derechohabientes en ciertos centros médicos.