Este año 2020 el Centro de Integración Juvenil con sede en Zihuatanejo atendió a 120 personas con problemas de adicción, de este total, más del 50 por ciento corresponden a consumo de marihuana, informó la Directora de esta institución, Lesly Narváez Castrejón.
En entrevista vía telefónica la psicóloga detalló que la edad de inicio en el consumo es de 13 años y que actualmente se mantienen 30 casos activos, que al momento continúan en tratamiento para poder rehabilitarse.
De acuerdo con la información concentrada en el Centro de Integración Juvenil, los tratamientos tienen una duración de tres meses y en caso de ser necesario con seguimiento de hasta un año; la efectividad para solucionar las adicciones son altas, por encima del 60 por ciento, esto depende mucho de la disposición y compromiso del paciente y su entorno familiar.
La edad de prevalencia corresponde de 13 a 23 años, informó que el tratamiento es gratuito y de consulta externa básica que se realiza con base en terapias psicológicas, grupales, individuales y familiares, además de farmacoterapia. Aplica en casos diferentes según el paciente, tras haberle realizado una evaluación y patrones de consumo en cada uno de ellos.
No sólo se ha recibido a personas adictas a la marihuana, sino también a quienes consumen cocaína, alcohol y tabaco; las causas principales obedece a la violencia en la familia, deserción escolar, así como por abandono o imitación para pertenecer a cierto grupo social.
La psicóloga Lesly Narváez lamentó que las adicciones no van a la baja, por lo que hizo un llamado a las familias para que detecten mensajes de alerta que podrían indicar que una persona es adicta a las drogas, estos son: cambios bruscos de humor, resequedad en los labios, dilatación de pupilas y aislamiento social.