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01 de Diciembre del 2024

Educación

Cientos de escuelas de educación básica sin computadoras ni internet

Llevar tecnología a las escuelas va más allá de tener programas y aplicaciones innovadoras, el reto inicia con tener computadoras y acceso a internet, lo que no existe en cientos de planteles de educación básica.

Alberto Torres, director de educación continua y digital de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo que por supuesto que es tener una infraestructura básica, no podemos hablar de tecnología educativa si no tenemos al menos lo básico en temas de infraestructura. ¿Qué es lo básico?, computadoras o dispositivos que obviamente tengan la capacidad de favorecer el proceso.

De los dos mil 469 municipios que hay en México, en apenas 91 todas sus escuelas se encuentran equipadas al 100 por ciento con computadoras, es decir, sólo 3.7 por ciento de los municipios.

En 131 localidades, sus escuelas no tienen ni una sola computadora; 125 están en Oaxaca.


Y el aprendizaje se ve aun más afectado, cuando se suma la falta de conexión a internet.

En 515 municipios, uno de cada cinco del país, sus escuelas no tienen acceso a internet, 353 municipios están en Oaxaca.

La falta de acceso a tecnologías de información aplicadas a la educación tienen un impacto negativo en el estudiantado, sobre todo porque el profesorado no está a la vanguardia en el uso de estas herramientas.

Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (UNAM) dijo que: podemos tener internet, podemos tener incluso las pantallas, pero si no hay un proceso continuo, permanente de formar profesorado con las capacidades para usar esos instrumentos, caemos nuevamente en la trampa, que pensamos que porque está la computadora o está el internet es suficiente.

Especialistas consideran que la falta de acceso a la tecnología reduce la capacidad de estudiantes al conocimiento y a plataformas que le permitan ampliar lo que aprenden en el aula... una brecha que crece cuando se compara la educación pública con la que se imparte en colegios privados.

Laura Angélica Bárcenas Pozo, de la dirección de investigación y posgrado UIA Puebla menciona que se dice a veces que la brecha digital es una cosa que se han inventado los sociólogos, pero está ahí, las personas que tenemos acceso a internet, tenemos mucho más desarrollo, muchas más capacidades. 

 Mario Luis Fuentes, investigador del programa universitario de estudios del desarrollo UNAM dijo que probablemente sea la dimensión de desigualdad más profunda que vive el país; aquellas familias que tienen la posibilidad de un aprendizaje en escuelas privadas, tienen mayor aprendizaje y mayor posibilidad de enfrentar los retos de la vida y obviamente un reto es encontrar empleo. 





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