La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la que se haga cargo de supervisar que se respeten todas las medidas sanitarias contra el Covid-19 en los establecimientos en donde se llevan a cabo actos políticos de cualquier partido.
Esta dependencia del gobierno estatal y federal es la especializada en llevar a cabo la supervisión y sancionar en caso de ser necesario a quienes no respeten medidas como capacidad de aforo, uso de cubrebocas, tapete sanitizante, dotación de gel antibacterial y sana distancia; en estos momentos recobra importancia, puesto que se ha dado el reporte que en Zihuatanejo y otras partes del estado se han llevado a cabo eventos masivos.
El Presidente Jorge Sánchez Allec, aclaró que su gobierno no va participar por medio de la Dirección de Reglamentos o la Dirección de Salud, ya que considera es mejor mantenerse al margen.
El edil subrayó que él continuará respetando el proceso electoral y sin involucrarse, con la finalidad de evitar malos entendidos, no obstante, pidió a todos los actores políticos poder hacer las cosas bien para evitar que Ixtapa-Zihuatanejo vaya en retroceso, con respecto a evitar que se disparen los casos de Covid-19 porque ha sido una tarea difícil y que ha costado mucho trabajo.
Destacó que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores ha manifestado una postura al respecto, en la que pide a todos los partidos políticos que lleven a cabo sus eventos con mucha responsabilidad, cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes para evitar generar el crecimiento de contagios por Covid-19.