El Delegado en Guerrero del Gobierno Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que los hospitales y centros médicos en la entidad presentan una condición alarmante, derivado de la falta de atención de anteriores administraciones federales.
En conferencia de prensa dijo que hay centros médicos del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud Federal en los que no funcionan servicios básicos como oxígeno, material de curación y hospitalario, entre otras carencias que aseguró arrastran muchos años.
El funcionario federal dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende resolver todas las carencias con el Programa universalización de los servicios de salud, que pretende congregar a IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud Estatal y Federal, que den atención a toda la población.
Además del desabasto de medicamentos, la falta de doctores y personal de enfermería es evidente e insuficiente para brindar una atención de calidad, reconoció el Delegado.
Afirmó que el gobierno federal pretende dar incentivos económicos y mejores salarios al personal médico que se asigne a comunidades alejadas para acabar con el rezago de la salud en poblados alejados.
Por otro lado, respecto a los recortes federales, Amílcar Sandoval aseguró que no existen "como tal", dijo se trata de una caída en la recaudación que ha generado que los recursos económicos no puedan repartirse como antes.
Afirmó que todavía no se define el presupuesto estatal y prevén que eso pueda compensar la disminución que aplica el gobierno federal en algunos rubros, a su vez, pidió despolitizar el tema del presupuesto.
Finalmente, respecto a los recursos económicos del Fonden por la tormenta tropical "Narda", Pablo Amílcar dijo que no hay fecha para que se liberen, precisó que continúan recabando información y tiene de entre 10 y 20 días para presentar todo.
Luego de eso comenzará un proceso de verificación para corroborar que los daños presentados sean reales y no correspondan a fenómenos naturales anteriores.