La tendencia en nuevos contagios de VIH-SIDA va a la baja en Zihuatanejo, la Directora de Salud Municipal, Nieves Elizabeth Manzo Nava, informó que en comparación con los últimos años, al cierre del 2022 la cifra no ha superado la de 2021, lo que significa que hay mayor conciencia de la población para protegerse contra esta enfermedad.
En conmemoración del Día Mundial de la prevención del VIH-SIDA, en este puerto se instaló un módulo de pruebas rápidas para detectar nuevos contagios, se aplicaron más de 100 y todas resultaron negativas.
A un mes de concluir este año, en Zihuatanejo permanecen 41 casos nuevos, cifra menor a la del 2021 donde se contabilizaron 51 casos y a la de 2019 en donde se registraron alrededor de 60.
La participación de los habitantes ha sido importante, no solo jóvenes, también adultos junto a sus parejas acudieron para realizarse la prueba, así como recibir orientación sexual y la dotación de preservativos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente Zihuatanejo mantiene en total 216 casos activos de VIH-SIDA, sin embargo, aunque la cifra va disminuyendo, esta localidad junto a la región Costa Grande, ocupan el segundo lugar en incidencias a nivel estado, por debajo de Acapulco.