El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, alertó que en general el tema COVID va a la alza, en contagios, hospitalización y defunciones, sin embargo, precisó que la entidad no está en crisis, "estamos empezando a vivir las consecuencias de la temporada vacacional".
En su conferencia diaria, Astudillo Flores explicó que Guerrero no está en crisis como lo sí lo está la Ciudad de México o el Estado de México, sin embargo, enfatizó que el repunte es simplemente el resultado del relajamiento social durante el mes de diciembre, por ello, dijo que pese a peticiones, la entidad no funcionará como si hubiera semáforo color amarillo.
Mencionó que en general el tema COVID-19 va a la alza, pues hay repunte en hospitalizaciones, defunciones, incluso en contagios, sobre todo en la región Norte, pues en Iguala los hospitales están cerca de alcanzar su capacidad máxima, sin embargo, detalló que han puesto especial atención para evitar colapso y brindar más cuidados a los pacientes.
Indicó que el trabajo preventivo, no es nada más tarea del Estado, en ese sentido, dijo que ha observado a muchos alcaldes y funcionarios declarando respecto a la crisis de COVID actual, a ellos, les pidió que también hagan acciones, en lugar de solo opinar en medios de comunicación.
Por otro lado, habló respecto a la vacuna, puesto que ha recibido varios mensajes de personas para que con influyentismo sean vacunadas antes de lo pactado, en ese sentido dijo "no voy a echarle la mano a nadie, la prioridad es el sector salud".
Finalmente, dijo que están a la espera de la llegada de la vacuna, misma que comenzará a aplicarse a partir del miércoles 13 de enero.