Pese a estar en semáforo epidemiológico color verde, el Centro Regional de Rehabilitación Infantil (CRRI) con sede en Zihuatanejo permanece cerrado desde que comenzó la pandemia por Covid-19, lo que mantiene sin terapias y atención a 15 mil personas con alguna discapacidad.
Los miles de pacientes que enfrentan esta problemática son de municipios de la región Costa Grande y Tierra Caliente, en este puerto hay quienes son atendidos por el DIF Municipal, pero los que viven en otras localidades no tienen acceso por ser otra demarcación.
Hasta el momento el gobierno del estado no ha dado a conocer oficialmente el por qué no se ha puesto en marcha, pese a que pudiera funcionar cumpliendo estrictos protocolos sanitarios e higiénicos como ocurre en otras clínicas.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero del 2020, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su esposa la señora Mercedes Calvo, inauguraron este edificio, lo que representó alegría para miles de familias, pues por fin tendrían ese espacio que tanto trabajo costó gestionar y también a las autoridades poder construir.
Luego de eso, y para reforzar la atención de mas de 15 mil discapacitados; los trabajadores y especialistas recibieron capacitación extra sobre todo en el manejo de los aparatos. Pero nadie se esperaba que un diminuto virus echaría todo a perder.
Desde entonces no se sabe si las niñas, niños y adultos con discapacidad están recibiendo tratamiento o terapias para ayudarlos a llevar sus días de la mejor manera posible; o por lo menos, ninguna autoridad lo ha informado.
De hecho, en un intento por conocer más detalles de esta problemática, se intentó contactar al Director del CRRI, Claudio Merel y a Francisco Solís Solis, Director General del DIF Estatal, pero ninguno atendió el llamado.
El CRRI cuenta con aparatos en audiología, robótica, tomatología, terapia de lengua, fisioterapia, electroencefalografía, electroterapia, optometría, psicología, mecanoterapia, cámara de estimulación electrocensorial, estimulación múltiple temprana, tanque de hidroterapia, y demás tratamientos que al día de hoy no pueden ser utilizados.