La sierra que comparten los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, lugar donde se han registrado hechos violentos, cuenta con cuatro ejidos certificados por la Semarnat como Áreas Naturales Protegidas.
Semarnat reconoce los ejidos: Río Frío de los Fresnos, Soledad de la Palma, San José de los Olivos y Balcón de la Bandera, bajo el esquema de áreas destinadas voluntariamente a la conversación, administradas por la Conanp sumando una superficie total de 23 mil 892 hectáreas.
Los ecosistemas que se protegen son el bosque mesófilo de montaña y las selvas secas, pues ofrecen provisión de agua a las comunidades cercanas, además de ser hábitat del jaguar y más de 400 especies de flora y fauna como el tigrillo, jaguarundi y especies vegetales como pinos y encinos.
Asimismo, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, visitó el ejido El Paraíso, perteneciente a Atoyac, donde ejidatarios también iniciaron el proceso para la certificación de áreas destinadas a la conversación voluntaria.