Una madre de familia de la escuela primaria "Netzahualcóyotl" de la colonia Libertad en Zihuatanejo, denunció que los profesores les están cobrando una cooperación de 150 pesos para el regreso a clase presencial y 250 de inscripción, lo que consideran una cantidad muy grande.
La madre de dos estudiantes en esta institución, dijo que la cooperación para comprar los productos de limpieza y el costo de inscripción son una exageración, principalmente porque la mayoría de los alumnos son de escasos recursos, sus padres son de pueblos indígenas de lengua náhuatl.
Agregó que son familias que viven en casas de madera, de manera irregular en el cerro de esta colonia, donde ni siquiera cuentan con calles y andadores, pero el comité de la escuela todavía cobra 250 pesos de inscripción por niño, más 150 de cooperación para los materiales de limpieza.
En su caso, envió evidencia donde la profesora les indica que a clases presenciales con la cooperación se han inscrito 14 niños, y los demás serán atendidos al final de trimestre, lo que consideró injusto porque hay padres que no pueden llevarlos de manera presencial por la cooperación que piden y esto está limitando la educación de los niños que debe ser gratuita.
Hizo un llamado a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), para que tome acciones con esta escuela, que está lucrando con la educación de los menores.