Buscar
28 de Noviembre del 2024
Clima

Depresión Tropical 11-E amenaza costas de Chiapas y Oaxaca

Depresión Tropical 11-E amenaza costas de Chiapas y Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un aviso sobre la formación de la Depresión Tropical 11-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, especificamente en el Golfo de Tehuantepec


Un ciclón tropical es un sistema giratorio de nubes y tormentas que se forma sobre aguas tropicales o subtropicales y presenta un centro de circulación cerrado en los niveles más bajos de la atmósfera. En el hemisferio norte, los ciclones tropicales giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Cuando los vientos máximos sostenidos de un ciclón tropical no superan las 38 mph (33 nudos), se le denomina depresión tropical.

Este fenómeno meteorológico se localiza a aproximadamente 120 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas que alcanzan los 75 km/h, desplazándose hacia el norte a una velocidad de 7 km/h.



Se anticipa que la Depresión Tropical 11-E se intensifique en las próximas horas, convirtiéndose en tormenta tropical.


Las previsiones meteorológicas indican que este sistema generará **lluvias intensas a puntuales torrenciales** en varias entidades del sureste mexicano. Se estima que las precipitaciones podrían oscilar entre 150 y 250 mm en Oaxaca y Veracruz, mientras que Chiapas, Puebla y Tabasco podrían experimentar lluvias intensas de 75 a 150 mm. Por su parte, Guerrero y Michoacán enfrentarán lluvias muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 mm.

Además de las lluvias, se prevén condiciones adversas en la región. Se estima que habrá vientos con rachas entre 40 y 60 km/h y un oleaje que podría alcanzar entre 1 y 2 metros de altura. También existe la posibilidad de formaciones de trombas marinas en el Istmo de Tehuantepec, lo que podría representar un riesgo adicional para la navegación y las actividades costeras.


Conagua ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas. Asimismo, se ha declarado una zona de vigilancia desde el este de Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias