El Colegio de Dermatólogos del estado de Guerrero, quedó a cargo del doctor Hugo Alarcón Hernández, médico destacado en Zihuatanejo, quien aseguró que continuarán con la vinculación entre las instituciones, para mejora de la salud de los grupos vulnerables en nuestro Estado de Guerrero.
El cambio de la mesa de directiva, con integrantes Taxco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, se dio el pasado 26 de agosto, en el puerto de Acapulco, donde el médico refrendó el trabajo en tres ejes principales para que, especialistas puedan colaborar en campañas de detección de cáncer, en las caravanas que realiza la Secretaría de Salud y el DIF Estatal en todo el estado de Guerrero.
Otros de los ejes, es la capacitación para médicos generales, de forma teórica y práctica, para detectar el cáncer. Explicó que, en Zihuatanejo, se hizo una campaña de detección de cáncer de piel; valoraron a 60 personas, se operaron 15 y 12 resultaron con cáncer de piel.
Informó que los dermatólogos pueden hacer cirugías no invasivas para eliminar el cáncer de piel, porque es una lesión que se puede detectar a simple vista, cuando hay un cambio en el órgano.
El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer número uno en temas dermatológicos, no obstante, en tipos de neoplasias, ocupa el décimo lugar ante los otros tipos que, cobran miles de vidas humanas en el país.
El médico recomendó a la población prevenir este tipo de cáncer, utilizar la protección solar para defenderse de la radiación y tomar antioxidantes.