Hasta el momento los litorales azuetenses se encuentran libres del fenómeno llamado marea roja, por lo que se descarta la presencia de saxitoxina que prohíbe el consumo de mariscos de concha.
El Director de Pesca Municipal, Isabel Carrillo Infante, indicó que en estas vacaciones los moluscos bivalvos pueden ser ofertados y adquiridos sin preocupaciones, pues no se ha emitido alguna prohibición al respecto que repercuta la salud de los consumidores.
(00:33-00:44) "Hasta ahorita no tenemos reportes de ninguna cooperativa, de ningún ente que nos haya reportado avistamiento o alguna problemática en ese sentido".
Explicó que recientemente se hicieron los muestreos de laboratorio como ocurre en esta época del año y arrojaron resultados normales, no obstante, dijo que continuarán vigilando la calidad del agua para que en caso de ser detectada esta bacteria, emitir las recomendaciones correspondientes.
(01:36-01:56) "Se están haciendo los muestreos pertinentes, hasta ahorita se están haciendo en los límites normales y estamos alertas, en cuanto haya algún reporte pues nosotros avisaremos a las cooperativas, avisaremos a los prestadores de servicios que se tomen las medidas necesarias".
Carrillo Infante detalló que el fenómeno marea roja es un alga que se reproduce en altas temperaturas y que libera altas cantidades de saxitoxina que afecta a quien lo ingiere, pues sufriría una grave intoxicación denominada síndrome de envenenamiento paralizante por consumo de marisco.
(02:20-02:38) "Lo que sabemos de la marea es que es un alga que se reproduce cuando las condiciones del mar son adecuadas y esto afecta a todos los peces entonces no hay una fecha específica, se sospecha, se comenta que sea en épocas de mayor temperatura del agua".
Aún cuando no hay riesgos de ingerir ostiones, almejas, caracol y demás productos de concha, el Director de Pesca Municipal hizo un llamado a turistas y población a que consuman estos mariscos en establecimientos formales, que cuenten con las licencias sanitarias correspondientes.
(01:01-01:28) "Consumirlos en establecimientos autorizados, que cuenten con revisiones de la Secretaría de Salud que es el ente encargado de revisar a los establecimientos, no adquirirlos en lugares donde no tenga un permiso, una licencia sanitaria, esa sería la principal recomendación".