Ni la Dirección Municipal de Salud, ni la Coordinación de Servicios Estatales de Salud en este puerto, llevaron a cabo algún evento para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un padecimiento que viven algunos pobladores azuetenses.
La Organización de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como la fecha en que se conmemore esta enfermedad, sobre todo con la finalidad de alertar acerca del padecimiento, combatir la discriminación y resaltar la importancia de un diagnóstico temprano, algo que en Zihuatanejo no ocurrió.
A nivel estatal el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través del DIF Guerrero que preside su esposa Mercedes Calvo, llevaron a cabo un evento en el que anunciaron acciones en materia de inclusión de las personas que padecen autismo.
Por citar alguna de estas acciones, se firmaron convenios para que empresas puedan contratar a personas con autismo, mientras que en el binomio de playas ni la Dirección de Salud, ni la Coordinación de Servicios Estatales de Salud, a cargo ambas de Onasis Pinzón Oregón, ni siquiera subieron algún desplegado en sus páginas oficiales.
De acuerdo con información del Hospital General de Zihuatanejo "Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", en Zihuatanejo existe un padrón de aproximadamente 20 personas que son tratadas de autismo, estos oscilan una edad de entre 6 y 22 años.
Estos pacientes son tratados oportunamente por el hospital, con una psiquiatra especialista en el tema que ha logrado brindar una mejor calidad de vida a las y los enfermos de autismo.
A la fecha, se desconoce qué acciones ha llevado a cabo la Dirección de Salud o la Coordinación de Servicios Estatales de Salud en beneficio de las personas que padecen autismo, pues no lo han dado a conocer públicamente.
Cabe detallar que el Director del Hospital General de Zihuatanejo, Víctor Echeverría Aquino, consultado vía telefónica hizo un llamado a los médicos generales para que hagan los diagnósticos a tiempo y canalizar a los pacientes a la brevedad posible con la psiquiatra.
Resaltó que si se detecta a tiempo se puede llevar el tratamiento para ayudar a que los autistas tengan una mejor calidad de vida, pues este padecimiento los limita a convivir con normalidad en la sociedad.