Diputados de la Sexagésima Legislatura en Guerrero aprobaron reformas al Código Penal, para que se pueda aplicar legítima defensa propia de manera justificada, sin que un juez lo determine; por lo que cualquier ciudadano podrá quitar la vida a quien allane el hogar o lugar de trabajo.
El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Jalil Flores Majul, presentó ante el pleno el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, que él mismo preside, en donde propuso reformar los artículos 31 y 81 del Código Penal.
El primero es el que determina la exclusión de causas de delito y el segundo se refiere al exceso en la causa de justificación, que al ponerse a votación fue aprobado, con lo que se autoriza a cualquier ciudadano a defenderse cuando alguien se introduzca a su propiedad y ponga en riesgo su seguridad o la de sus familiares.
Con la reforma se especifica que se aplicará al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida, contra quien ingrese sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo de la víctima, de su familia, comunidad afectiva o a la de cualquier persona que tenga la obligación de defender.
Una vez publicadas las reformas en el diario oficial del Estado de Guerrero ya no quedará al criterio del juez la legítima defensa; cabe precisar que legisladores de la fracción de Morena hicieron una adición para que también esta ley se aplique en ejidos, bienes comunales, ejidales y en pequeña propiedad.