Con el lema "El tiempo corre", este año se concientiza sobre el Día Mundial de la Tuberculosis, que tiene la finalidad de informar a la población sobre las devastadoras consecuencia sanitaria, social y económica de esta enfermedad.
Según datos emitidos en 2019, la Secretaría de Salud del gobierno de México, aseguró que "más de la mitad de todos los municipios notifica casos de tuberculosis cada año; sin embargo, las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son vario y en tercer lugar se encontraba Guerrero.
Entre los municipios que tienen mayor concentración de casos, son los de mayor número de población, como Acapulco en esta entidad.
Con datos de este 2021, Acapulco registra de enero a marzo 63 casos y el 2020 cerró con 529 casos. Por su parte Zihuatanejo cerró el 2019 con 39 casos y en 2020 hasta este mismo mes de marzo llevaban 9.
GRAFICA1. Tuberculosis en Acapulco y Zihuatanejo
En ese mismo año 2019, Guerrero registró un promedio, mil 200 casos de tuberculosis al año, de los cuales 8 por ciento fueron pulmonares con una curación del 85 por ciento, además de registrarse 25 casos de farmacorresistencia promedio anual, con curación del 72 por ciento.
GRAFICA2. Tuberculosis en Guerrero
En ese año Acapulco se ubicó en el grupo de 30 municipios prioritarios del país, debido a la alta carga de tuberculosis, ocupando el segundo lugar después de Tijuana.
Se intentó conocer datos actualizados de esta enfermedad de los años 2020 y 2021, sin embargo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas consideró que es más importante informar de las acciones que como gobierno hacen, como que hay un médico especializado que lleva el programa de Tuberculosis en la Costa Grande, además de la acciones que se hacen durante todo el año y no solo cuando se celebra la fecha.
Manifestó que prefería ser cuidadoso con el manejo de los datos, para cuidar a los pacientes.
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis que ataca los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. El virus de la tuberculosis se disemina a través del aire, cuando una persona tose, escupe, estornuda o habla y puede ser mortal.