El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que en los cinco días que han transcurrido del mes de enero, tienen el registro de 55 guerrerenses que han muerto por coronavirus, lo que da un promedio de 13.7 defunciones al día.
El 1 de enero se registraron nueve muertes, el 2 fueron 15, el 3 hubo 13 y en las últimas 24 horas se añadieron 18 más, que dan un total de 55. Sin embargo la plataforma federal únicamente tiene registradas cinco muertes en enero, por lo que oficialmente se tiene un suma de dos mil 734 decesos.
El funcionario, dijo que el no atenderse a tiempo está provocando la muerte de personas contagiadas, sobre todo los mayores de 60, 70 y 80 años, que llegan al hospital después de siete o 10 días de haber presentado los síntomas, y por ende su saturación de oxígeno es baja "y cuesta más trabajo estabilizarla".
Asimismo, explicó que los jóvenes siguen sin acatar las medidas sanitarias, pues adjudicó el incremento de contagio en adultos mayores a ese sector que sale a bares, antros o fiestas y no se cuidan, pues enfatizó que un anciano, regularmente permanece en casa.
Finalmente, dijo que la recomendación continúa siendo la misma para toda la población en general, mantener el lavado de manos, utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia y no acudir a lugares aglomerados.