El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, dijo que "llueva, truene o relampaguee" los 70 hoteles de dicha organización abrirán el 1 de julio, e indicó que se tendrán también que abrir las playas.
Los hoteleros están invirtiendo "miles" en las medidas sanitarias que les están exigiendo para reapertura, y reprocharon que no pudieron acceder a los créditos del gobierno del estado porque los bancos consideraron al sector turismo como un riesgo.
Vía telefónica, el también gerente del hotel HS Hotsson Smart indicó que en sesión virtual, los integrantes de AHETA decidieron que abrirán con los lineamientos federales el 1 de junio, debido a que el decreto del gobierno del estado de cierre de establecimientos no esenciales es hasta el 30 de junio.
"Ya estamos listos y hemos sido muy respetuosos de todo lo que nos han dicho, independiente de que las playas sigan cerradas" dijo, y consideró que también se deberían de abrir las playas y cada persona se haga responsable de su cuidado.
Las autoridades estatales ampliaron el periodo de cierre del 15 de junio al 30 de ese mes debido a que el semáforo epidemiológico continúa en rojo por el número de contagios, sin embargo, los integrantes de la AHETA no están dispuestos a continuar con las empresas cerradas.
"Si el presidente (Andrés Manuel López Obrador) se anda paseando, si él no se queda en su casa entonces hay que abrir con mucho cuidado nada más", externó Smithers Jiménez.
Los hoteles dejaron de funcionar después que se ordenó el cierre de las playas el 2 de abril. Inicialmente la orden de cierre fue al 30 de abril, la cual se fue extendiendo y con ello también el receso de las actividades económicas de Acapulco.
Entre los lineamientos que emitió el gobierno federal para la reapertura de los negocios están de la desinfección de las instalaciones, el uso de equipo de protección para los trabajadores y protocolos de cómo se debe de recibir a los clientes y también de los cuidados de cada uno de los empleados.
En este proceso, comentaron los hoteleros, se están invirtiendo miles de pesos para cumplir con la reglamentación emitida por las autoridades, para lo que los propietarios están buscando la manera de cumplir.
Aunque Smithers Jiménez externó que la inversión que se haga en la desinfección de los espacios no afectará en los costos de las habitaciones, inclusive se están haciendo promociones para vender cuatro noches, sin embargo, otros hoteleros consideraron que se tendrá un incremento entre el 20 al 30 por ciento en las tarifas de hotel por las nuevas medidas sanitarias que se deben de aplicar.
También reprocharon algunos hoteleros que no hayan podido acceder a los créditos que dio el estado por medio de Nacional Financiera y la banca comercial, pero a los del sector servicios los clasificaron como clientes en peligro de extinción sin forma de pagar, por lo que no les aprobaron los préstamos.
En otros sitios del estado como Playa Ventura también los hoteles y restaurantes han anunciado que abrirán el 1 de julio, han anunciado en redes sociales que volverán a funcionar con todas las medidas de sanidad recomendadas.
Fuente: El Sur Periódico de Guerrero