Por sus condiciones climáticas Zihuatanejo es propenso a la propagación del zancudo, pero en esta temporada de lluvias el riesgo incrementa, por eso es importante mantener todos los espacios del hogar libres de estancamientos de agua, para evitar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue; así lo han recomendado las autoridades de salud.
Se trata de una enfermedad endémica, es decir, que siempre estará presente, razón por la que las acciones de prevención son permanentes, una persona con la enfermedad genera síntomas como fiebre continua, que permanece hasta el cuarto o quinto día de su inicio, con cefalea frontal y dolor retroocular -inflamación del nervio óptico en la porción situada por detrás del globo ocular-, y un porcentaje mínimo de los casos se registra exantema, es decir, una erupción en la piel.
A partir del quinto día se puede transformar en dengue hemorrágico, con tendencia a tener fácilmente moretones, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado por la nariz o las encías, y posiblemente sangrado interno.
Es muy importante que ante la presencia de alguno de los síntomas, se acuda a un centro de salud u hospital para la atención médica, y se eviten los clásicos remedios caseros que pueden afectar aún más la enfermedad.
Es necesario que en esta temporada de lluvias exista un estricto control sobre los depósitos en donde se acumula el agua, además de la limpieza de las áreas al aire libre, para así eliminar cualquier factor de riesgo para el crecimiento de la larva.
Combatir el mosquito es una tarea fundamental que no requiere de equipos sofisticados pero sí de acciones continuas en el hogar, destacó el médico del Seguro Social.