El presidente de la Asociación Civil "Amigos con Cáncer de Zihuatanejo", Eduardo Oliván Salas, señaló la falta de apoyo del gobierno federal y estatal en el tratamiento de personas con cáncer, dijo que prácticamente los pacientes se ven obligados a mendigar su tratamiento para poder sobrevivir, recurriendo a familiares, amigos e incluso desconocidos para obtener la ayuda necesaria.
En entrevista, Olivan Salas señaló que aquellos pacientes que tienen dinero ahorrado o algún patrimonio terminan endeudándose y agotando sus recursos. Aunque algunos logran vencer la enfermedad, muchos otros no lo consiguen, perdiendo sus vidas en el proceso. Además, mencionó que los tratamientos son extremadamente costosos.
Sin dejar de lado el desgaste emocional y físico que enfrentan los pacientes. A esto se suma la discriminación que sufren debido a su aspecto, lo que en algunos casos les ha costado sus empleos, de manera que lucha no solo contra una enfermedad devastadora, sino también contra la indiferencia del gobierno y la sociedad.
En medio de esta crisis, una pequeña victoria ha sido la reactivación por parte del gobierno federal de uno de los cuatro programas de atención a pacientes con cáncer sin seguro social, específicamente para la leucemia infantil. Sin embargo, siguen cancelados otros servicios que antes eran gratuitos, como los de cáncer de mama, uterino y de próstata.