El coordinador municipal de la CETEG en Zihuatanejo, Martín Maldonado Arcos, declaró que el nuevo modelo educativo que les están enseñando a los profesores en todo el país, es un modelo que se está construyendo, no se conoce del todo, sin embargo, sí era necesario un cambio del antiguo que "tenía tintes neoliberales".
Vía telefónica, el profesor explicó que este nuevo modelo contempla cuatro campos formativos y siete temas articuladores de relevancia nacional, de los que se construyen los contenidos. Enfatizó que los docentes apenas se están apropiando y faltan muchos talleres más por tomar.
Enfatizó que en este proceso de aprendizaje se hará un co-diseño, bajado al contexto de la localidad, colonia, escuela, con contenidos propios que el programa nacional no considere y eso lo va a rescatar el profesor para considerarlo.
Agregó que era necesario el cambio y este considera cuatro propuestas que se sugieren al maestro, propuestas que ellos ya habían planteado en el modelo alterno que la CETEG venía creando, cuando se habló de una reforma educativa; cuatro propuestas como aprendizajes basados en problemas, proyectos comunitarios e indagación.
Criticó que el viejo modelo educativo es neoliberal y no le permiten al alumno, tener un enfoque reflexivo.