De 20 a 45 años, es la estadística de edad en personas que tienen VIH en Zihuatanejo y que se encuentran en tratamiento; el total de personas atendidas son 398 y hay 12 menores de edad en seguimiento para descartar la enfermedad.
La responsable del servicio de atención integral con atención a personas con VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis, Jazmín Arellano Torreblanca, informó que, por año, registran de 45 a 50 nuevos casos que llegan al hospital, sin contar los que no alcanzan a atenderse o prefieren no hacerlo.
A pregunta, dijo que el estigma de la discriminación, limita a algunas personas a atenderse en el hospital o los orilla a una atención tardía.
Declaró que los pacientes que son atendidos en el nosocomio, son canalizados desde el primer nivel, es decir los centros de salud, donde se aplican pruebas rápidas gratuitas y precisó que se comienza con una serie de estudios y tratamientos totalmente gratuitos para la persona infectada.
La médico, declaró que muchos de los casos positivos, se dieron en parejas estables, sin el uso de protección sexual porque además ven a la persona sana.
Precisó que la población debe tomar en cuenta, que, de ser positivos al VIH, una atención temprana, permitirá que la personas tenga una mejor calidad de vida.