La agencia del medicamento de Estados Unidos concedió este lunes la aprobación definitiva a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID19, volviéndose la primera en superar el uso de emergencia.
El permiso definitivo, aplicable para personas mayores de 16 años, supone un "hito", como lo describió la responsable en funciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Janet Woodcok. Dijo que confía en que este paso conceda una confianza adicional a la vacuna que cumple los estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación.
La FDA otorgó la autorización de emergencia a la vacuna el 11 de diciembre de 2020 y esta catalogación seguirá siendo válida en el caso de personas de 12 y 15 años, o para las personas inmunodeprimidas en el caso de terceras dosis.
Además de la solución desarrollada por Pfizer y BioNTech, la agencia del medicamento de Estados Unidos también ha concedido el visto bueno a las vacunas de Moderna y Janssen, aunque figuran igualmente dentro de la categoría de emergencia a la espera que concluya la revisión en marcha.