Febrero es el mes de la salud del hombre, que el gobierno ha utilizado para promover una cultura de prevención entre los varones.
En términos de atención de la salud son los hombres quienes generalmente son más renuentes que las mujeres, porque se ha creado la idea errónea de que los varones no se enferman y son más fuertes, sin embargo su esperanza de vida en la actualidad es de unos 72 años.
En este mes, los hombres son invitados en reiteradas ocasiones a checarse totalmente, pero se la Secretaria de Salud se enfoca a prevenir un tipo de cáncer que afecta únicamente a los hombres y es el de próstata.
Según datos de Instituto Mexicano del Seguro Social, más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años, por ellos es importante que se realicen estudios desde los 50 años de manera anual, explicó el Doctor, Juan Manuel Álvarez Lombera.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, por ello agregó que es importante que los varones se realicen estudios de sangre, ante los mitos que se han creado alrededor de la prueba de tacto.
El médico explicó que a partir de los 50 años es muy común el crecimiento benigno de la próstata, pero hay quienes desarrollan un crecimiento maligno, por ellos es importante checarse cada año después de esta edad.