El Gobernador de Guerrero, Hector Astudillo Flores, hizo un llamado a los turistas que arriben a los destinos de Guerrero durante el periodo vacacional de Semana Santa, a que refuercen más las medidas sanitarias contra el COVID-19 para evitar contagios.
Con respecto a que las hospederías piratas pudieran significar que se propague con más facilidad la enfermedad porque no hay quien las regule, el mandatario reconoció que el riesgo está y dijo que cada uno debe hacer su parte.
Enfatizó que no sólo los prestadores de servicios turísticos están obligados, sino que los visitantes deben ser participativos, no sólo en beneficio de la comunidad guerrerense, sino de la integridad de cada uno de ellos.
En todos los accesos a playas, puntos de concentración turística, hoteles, restaurantes y demás establecimientos comerciales si se llevan a cabo los protocolos sanitarios y se cuida que los turistas también lo acaten, pero no es lo mismo en las hospederías piratas.
Durante la entrevista dijo que lo más fácil hubiera sido volver a cerrar pero debe haber equilibrio y ningún lugar está cerrado; agregó que en una medición con otros estados, Guerrero se ubica por debajo de los aforos generales que van del 66 al 70 por ciento en algunos casos.
Consideró que se debe aprender de la experiencia, tomando como ejemplo el periodo vacacional decembrino en donde no sólo en Guerrero, sino a nivel mundial, luego de eso se dispararon los contagios porque no se siguieron las medidas sanitarias.
Finalmente mencionó que las vacaciones de Semana Santa no van a representar las mismas ganancias que hace algunos años, antes de la pandemia; sin embargo, confió en que pueda haber una buena derrama y reactivación económica.