El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que la entidad permanecerá hasta el 20 de diciembre con un semáforo epidemiológico COVID-19 color naranja, a tiempo de precisar que las restricciones para las próximas dos semanas, seguirán siendo las mismas.
Durante su mensaje en la transmisión por la actualización del COVID-19, explicó que pese a tener estabilización de la enfermedad en varios municipios, se ha determinado continuar en semáforo naranja, porque tienen la intención de que, a partir del 21 de diciembre, haya mejores condiciones para recibir al turismo nacional e internacional.
En ese sentido, dijo que sí muchos le han pedido frenar el turismo, pero recalcó que no se hará, expresó que lo "mejor sería que no hubiera pandemia", porque el turismo es algo que genera ingresos económicos a los guerrerenses y una gran parte vive directamente de esa actividad, por ello es que piensan más en reforzamiento de medidas preventivas.
Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que los municipios Acapulco y Zihuatanejo, que son los que más turistas reciben, están estabilizándose paulatinamente, dejando en claro, que Iguala es el municipio que está presentando problemas en los últimos días, por el repunte en los contagios.
El domingo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero las actividades a respetarse del 7 al 20 de diciembre del 2020, que quedarán así:
Transporte público con un aforo del 50 por ciento, con uso de cubrebocas y sana distancia entre pasajeros; supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas al 50 por ciento, con un horario reducido a las 20:00 horas; tiendas de conveniencia un aforo del 50 por ciento, con reducción en el horario de la venta de bebidas alcohólicas hasta las 20:00 horas.
Gimnasios con un aforo del 30 por ciento cumpliendo las medidas de sana distancia (2 metros entre cada aparato) con un horario de las 07:00 a las 18:00 horas. Sin embargo, quedan suspendidas en gimnasios cerrados las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crossfit, fit y fitness, en los gimnasios abiertos, con un horario de las 07:00 a las 18:00 horas.
Lo que respecta a servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías al 40 por ciento. La producción agroindustrial y mezcalera al 50 por ciento, con ese mismo aforo está las plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas polideportivos, unidades deportivas y zoológicos con un horario de 07:00 a las 18:00 horas.
Tribunales judiciales, administrativos y en los laborales con previa cita y aforo del 50 por ciento. La misma capacidad para las actividades comerciales informales. Lo que respecta a las playas, clubes de playa, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas al 50 por ciento con un horario de 07:00 a las 18:00 horas.
Cines, teatros y museos una capacidad del 40 por ciento y con una hora límite hasta las 23:00 horas. Lo que respecta a los restaurantes, tendrán un aforo del 50 por ciento con autorización previa, deben estar cerrados de las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.
Centros nocturnos, bares y salones de eventos, al 50 por ciento, y cierre forzado/obligatorio a las 23:00 horas. Casinos al 30 por ciento de su aforo, con horario de lunes a domingo de las 10:00 a las 23:00 horas. Las discotecas abiertas y cerradas, suspensión de actividades.