El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que en el primer lote de vacunas contra el COVID-19 que llegó se recibieron nueve mil 820 dosis, que fueron distribuidas en los hospitales covid de las siete regiones del estado.
Primero, las vacunas llegaron al municipio de Chilpancingo, que fueron recibidas y resguardas en el Hospital General, posterior a ello, fueron distribuidas a Tlapa de Comonfort, Iguala de la Independencia, Taxco, así como a otros municipios de la región Tierra Caliente, y este miércoles fueron enviadas a Chilapa de Álvarez.
El segundo punto, donde la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana llegó, fue Acapulco, ahí también fueron resguardadas en el Hospital General, posterior a ello, se distribuyeron en todas las instituciones de salud pública y al municipio de Ometepec.
El tercer punto fue Zihuatanejo, ahí se recibieron 440 dosis, mismas que fueron resguardadas en el Hospital General y posteriormente se distribuyeron al IMSS Zihuatanejo y al IMSS Bienestar del municipio de La Unión.
De la Peña Pintos, recordó que este primer lote es exclusivo para el sector salud, a tiempo de precisar que el segundo lote de vacunas podría llegar en 21 días, que será destinado para los adultos mayores, mientras tanto, el funcionario estimó que esta jornada de vacunación tomará al menos tres días para que culmine.
Por su parte, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que se cuidará que las vacunas sean exclusivas para los trabajadores del sector salud, y alertó a la población de no dejarse engañar por gente que quiera comercializar la dosis, porque dijo, que la única manera hasta este momento de obtenerla, es solo por las instituciones públicas y son completamente gratuitas.
Ambos funcionarios reconocieron el trabajo de los elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes han estado resguardando los traslados, hospitales y al mismo personal que se encarga de aplicar la dosis. Cabe mencionar que en toda la entidad ya se inició con la aplicación de la vacuna.