Ante las altas temperaturas que se han presentado en la entidad, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) refuerza la difusión de las medidas para la prevención de golpes de calor e insolación que se han presentado en las últimas fechas, principalmente en la zona de la Tierra Caliente.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSG, Rufino Silva Domínguez, dijo que el golpe de calor consiste en que la temperatura corporal aumenta más 40 grados centígrados, la cual puede provocar dolor de cabeza, confusión mental, desmayos y/o crisis convulsivas, por lo cual se pide a la población mantener en constante hidratación, así como el consumo de suero vida oral y en caso extremo acudir a su centro de salud más cercano.
Destacó que actualmente en la entidad no se han presentado defunciones asociadas a las altas temperaturas, esto gracias a qué la dependencia de salud estatal realiza campañas informativas en sus 8 regiones del estado donde se dictan las medidas preventivas para evitar malestares por el presente clima.
Informó que a la fecha solo se han presentado tres casos de golpes de calor, mismos que se registraron en la región Costa Grande de Guerrero.
Las principales recomendaciones son mantenerse hidratados, consumir dos litros de agua al día, utilizar ropa de colores claros, sombrillas, gorras y sombreros, así como evitar la exposición del sol entre las once de la mañana a las cuatro de la tarde.
Silva Domínguez, señaló que aunque la población más vulnerable son los niños y adultos mayores de 65 años, es importante que toda la población atienda estas recomendaciones.
Dijo que otras afectaciones asociadas a las altas temperaturas son las enfermedades gastrointestinales, debido a la rápida descomposición de los alimentos, por lo que se recomienda una mayor higiene en el manejo de los alimentos, correcto lavado de manos, lavar y desinfectar frutas y verduras, y evitar comer en la calle.