En el municipio de Zihuatanejo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra desabasto en varias medicinas que lleva a los derecho habientes a comprar el medicamento en farmacias particulares para cubrir la medicación que requieren para su salud.
Un paciente explicó que en su última visita al IMSS regional 08 de Zihuatanejo, no encontró cinco medicamentos que le recetaron, por lo que tuvo que desembolsar 1,700 pesos, cuando se supone que por eso al patrón se le descuentan las aportaciones de manera mensual, para que el trabajador no tenga que gastar en atención médica y su tratamiento.
Loratadina con Dexametasona, Ambroxol con Dexametasona, Salbutamol con Ambroxol, Profalexina con Bromhexina y Cestriaxona son los medicamentos compuesto que le recetaron para atender la inflamación de laringe que le provocó a su hijo padecer Covid-19, pero la farmacia no contaba con ellos, de estos el paciente informó que no recibió alternativas para cubrir estos fármacos.
Los gastos por medicamento fueron de 300 peso por la Loratadina, 200 por Ambroxol, 350 por el Salbutamol, el más barato fue la Profalexina que les costó 150 y el más caro fue el Cestriaxona por el cual pagó 700 pesos.
Las cifras de desabasto no son reveladas por las instituciones de salud, sin embargo a través de cerodesabasto.org, que es una página de un colectivo de pacientes, familiares de pacientes, médicos, organizaciones, académicos y autoridades donde reportan la falta de medicamentos, que hasta el 31 de diciembre de 2020, ha levantado 3,700 reportes a nivel nacional.
Durante los primeros ocho meses del 2020 que dicho sea de paso fue el tiempo más álgido de la pandemia, se registró un incremento de reportes por la falta de medicinas en instituciones como IMSS, ISSSTE, INSABI e instituciones de salud estatales.
En 2019 recibieron 1,175 reportes, mientras que en 2020 fueron 2,556, es decir un incremento de 117 por ciento.
El IMSS pasó de 442 reportes en 2019 a 1,393, mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pasó de 165 a 250.
Los reportes de medicamentos más frecuentes fue por falta de tratamientos contra el cáncer, seguidos por diabetes e hipertensión, VIH, Epilepsia, Insuficiencia Renal, Artritis Reumatoide, Parkinson, Lupus y Esclerosis Múltiple.
Los medicamentos que más reportan con desabasto son insulina, losartán, ciclofosfamida, atorvastatina, quimioterapéuticos, metformina, truvada, stribild, telmisartan y clopidogrel.
La página no revela más información del comparativo de lo que va del 2021, sin embargo, permite ver que desde 2019, en Guerrero hasta este día, hay 51 reporte por falta de medicamento.