El director de la escuela Nueva Manitoba en México ubicada en la colonia Lomas del Mar junto al basurero municipal, Otoniel Sánchez Pineda, lamentó que de nueva cuenta el humo tóxico que se libera gracias a un incendio en el tiradero, afecta en las actividades de los alumnos, explicó que han tenido que suspender clases en algunas ocasiones.
En entrevista, Sánchez Pineda explicó que desde hace varias semanas se empezó a notar otra vez la presencia del humo en el basurero, pero fue hasta el pasado lunes 1 de octubre, cuando la situación empeoró, a tal grado, que han tenido que retirar a los alumnos de las aulas por temor a contraer algún tipo de enfermedad en las vías respiratorias.
"A partir de esta semana por las mañanas hemos llegado y hay una nube en la escuela, se puede percibir como neblina y nos afecta porque lo estamos oliendo; hemos suspendido clases, a veces laboramos una o dos horas y si amerita, los retiramos a las 10 que es cuando el humo se intensifica".
A pregunta expresa, el director de la escuela Nueva Manitoba explicó que no han pensado en regresar a tomar clases a la escuela primaria que los recibió cuando el problema del humo estaba más crítico, pero no descarta la opción de suspender clases hasta nuevo aviso.
Por tal razón, esperó que la nueva administración municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec le ponga fin a los incendios en el basurero municipal que únicamente están afectando la salud de varios habitantes de Zihuatanejo y a los 30 alumnos de la escuela.
"Ahorita lo que estamos pensando es suspender clases en lo que se soluciona el problema allá abajo, no hemos tomado la decisión de llevarlos nuevamente a Zihuatanejo en caso de que así fuera, buscaríamos ayuda".