Trabajadores del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Zihuatanejo manifestaron que no están de acuerdo en que en el nosocomio se reciban a pacientes con Covid-19 de otros municipios del estado porque no tienen los recursos ni capacidad para atender a los infectados, además que podría ser un detonante para el contagio masivo.
De manera anónima, empleados del IMSS dieron a conocer que el director del nosocomio, Jorge Velázquez Corona recibió una llamada de parte del IMSS de Acapulco, donde se planteaba la posibilidad de trasladar a un paciente positivo a Covid-19 a las instalaciones de Zihuatanejo ante la saturación que existe en aquel puerto, sin embargo, según declaraciones del Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, no es un hecho.
La llamada alertó a los empleados del IMSS Zihuatanejo, quienes dijeron que ni siquiera el Hospital General "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" de la Secretaría de Salud tiene la capacidad para atender a una gran cantidad de pacientes con Covid-19, incluso tampoco los médicos especialistas y mucho menos el equipo e insumos necesarios para el personal y los enfermos.
Por ello consideran una idea absurda el que comiencen a traer a pacientes de otros municipios, reconocieron que suena un acto heroico y solidario, tal y como lo plantean las autoridades, pero también fueron claros en decir que se trata de un tema de logística, misma que no tienen. Sobre todo porque existe la amenaza de crear más contagios, porque en la estadística los médicos infectados siguen incrementando y a su vez, ellos podrían contagiar a sus familias y en un futuro, tener un colapso de nosocomios en Zihuatanejo.
Consultado al respecto, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, dijo que la inquietud del personal médico del IMSS se le planteó al gobernador, Héctor Astudillo Flores en vídeo-conferencia, a tiempo de precisar que la llamada solo fue un planteamiento, nunca una orden, rectificó que no es un hecho el traslado de pacientes con Covid-19 al municipio de Zihuatanejo, por lo que dijo que la gente no debe alarmarse.
Sin embargo, las autoridades estatales y federales, ven como opción para desahogar los nosocomios que actualmente están a punto del colapso en los municipios con más contagios, es por ello que el personal del IMSS Zihuatanejo decidió "sacar a luz pública" su inconformidad para que la gente esté enterada de lo que podría pasar si se vuelven realidad los traslados.