Derechohabientes de la Unidad Médica número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) situada en Petatlán denunciaron que desde hace más de una semana no se están dando las consultas normales por falta de personal médico y de enfermería; señalaron que solo les informan que hasta el 25 de noviembre se restablecerá el servicio.
De manera anónima por temor a represalias, un derechohabiente que padece hipertensión denunció que desde el 8 de noviembre tenía cita en la Unidad Médica, pero lo volvieron a agendar por falta de médico para el pasado martes 19, pero cuando llegó a la clínica, señaló que una enfermera le dijo que no habría servicio hasta el 25 de noviembre.
En ese sentido, el paciente, dijo que el no tener consulta lo perjudica directamente a la salud y su economía, pues sin la supervisión de su médico familiar no puede recibir medicamentos gratuitos del IMSS y por lo tanto, se ve obligado a comprarlos por su cuenta, monto que oscila hasta en mil pesos en farmacias particulares.
Otra derechohabiente, reprochó que únicamente tengan a un pasante de medicina para atender emergencias, porque incluso hasta la enfermera encargada de medicina preventiva está ausente por incapacidad de tres meses y supuestamente no habrá alguien que la reemplace.
Los pacientes señalaron que los mandan a la clínica del IMSS en Zihuatanejo, pero sin darles ningún pase y únicamente de palabra, lo que no les garantiza la atención. A pregunta expresa, los derechohabientes dijeron desconocer el motivo de la falta de médico, pero suponen que se trata de ausencia por vacaciones, ya que les aseguran que el servicio se restablece el 25 de noviembre.