Este viernes se cumplió una semana que el tractocamión de la empresa SIMSA que transportaba 40 mil litros de amoniaco volcó sobre la Autopista Siglo XXI en territorio guerrerense que cobró vidas humanas, intoxicación de más de 50 personas, muerte de más de 100 animales de granja y la contaminación del aire, agua y subsuelo de cuatro comunidades del municipio de La Unión y una del estado de Michoacán y el gobierno federal sigue ausente ante la contingencia.
Según datos oficial y estadísticas de los damnificados, el día del accidente (6 de diciembre) en el lugar de los hechos se registraron cuatro muertos y más tarde una persona más perdió la vida en el hospital por respirar el amoniaco. Del 6 al 13, de 5 incrementó a 12 el número de muertos, de 21 incrementó a 52 personas intoxicadas y no descartan que suba más porque aseguran que el gas nocivo continúa en el ambiente.
La empresa aseguradora Quálitas, que representa a SIMSA, se ha encargado de los gastos funerarios, sin embargo la atención médica a muy pocos se les ha brindado, pero respecto a los daños colaterales como la contaminación del agua y los animales de granja muertos, los damnificados no tienen respuesta.
Desde el día del accidente el Ayuntamiento de La Unión ha estado presente, apoyando con atención médica, traslados a Lázaro, entrega de despensas y asesorías jurídicas; el gobierno del Estado, hasta el cuarto día apareció e hizo promesas como una planta potabilizadora del agua, dos mil despensas y estudios de impacto ambiental.
En 8 días, los damnificados de las comunidades La Garita, El Pinzán, La Compuerta y San Diego han pasado hambre y sobre todo sed, porque la mayoría toma agua de los manantiales que ahora temen que estén contaminados. Han tenido que hacer a un lado su dolor de perder a un ser querido o tener a un familiar hospitalizado para salir a las calles a pedir dinero, porque la empresa aseguradora no está siendo responsable.
El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, no se ha hecho presente, los mismos afectados dijeron que solo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron a tomar fotos, los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron el muestreo, pero no están recibiendo el respaldo que tanto presume AMLO en sus mañaneras; ven muy lejos el "primero los pobres", porque a ocho días, siguen sufriendo.