Con las primeras lluvias se pudieran detonar algunas enfermedades de la temporada, por ello la jefa de la jurisdicción sanitaria 05 costa grande, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, hizo un llamado a la población para que extreme precauciones.
Dijo que el escurrimiento de las lluvias genera la acumulación de lodos que posterior se pulveriza y por ello, es importante la utilización del cubrebocas en la vía pública.
Se debe proteger los ojos con lentes, porque otra de las enfermedades detonantes es la conjuntivitis.
Otro punto importante que se debe tomar en cuenta es la precaución con el manejo y consumo de alimentos, porque debido a las altas temperaturas entran en descomposición fácilmente.
Hay señales de alarma, estas son fáciles de identificar, tal es el caso de enfermedad diarreica; en el caso de menores de 5 años, son llantos sin lágrimas, resequedad en los labios, que muestren cansancio sin haber realizado actividad física y que no toleren los líquidos; estos son señales de las que se debe tener en cuenta.
Destacó que independiente a las enfermedades gastrointestinales, se enfrentan al problema de dengue, chikunguya y zika; por eso es importante el retiro de todos esos objetos que almacenan agua, lo que es propicio para el criadero de mosquitos del aedes aegypti.
Hay campañas preventivas como las de descacharrización y otras que se aplican en toda la región evitar estas enfermedades virales y diarreicas severas.