La Secretaría de Salud Guerrero y el gobierno municipal, dieron arranque a la jornada de combate contra el zancudo, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; acciones en las que deben involucrarse también los habitantes.
Se trata de una jornada de nebulización espacial, ternonebulización y rociado rápido que llevarán a cabo los empleados del área de vectores, perteneciente a la jurisdicción sanitaria 05 en Costa Grande; el ayuntamiento se hará cargo de dotar combustible y algunos otros insumos para llevar a cabo dicha tarea.
Las acciones fueron reforzadas porque a nivel estatal existen cifras considerables de casos de dengue, mayores que el año pasado, y eso que hasta el momento las lluvias han sido atípicas en el territorio guerrerense.
Por su parte el personal de la Dirección de Servicios Públicos continuará con las acciones de limpieza, chapona y descacharrización, así como cultura de la prevención en cada una de las colonias y comunidades del municipio.
No existe algún fármaco en específico que combata al dengue, Zika o chikungunya, sólo medicamentos que ayudan en los síntomas que generan estas enfermedades, que dicho sea de paso, son dolorosas y en algunos casos podría ocasionar la muerte.
Es recomendable que la población lave, tape, voltee o tire aquellos objetos que puedan servir como recipientes o almacenamiento de agua para la reproducción del aedes aegypti.
En el evento estuvieron presentes, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, María Antonia Soberanis Serrano, el presidente Jorge Sánchez Allec, el Coordinador de los Servicios Estatales de Salud en Zihuatanejo, Erick Villa, entre otros.