El director de la escuela primaria "Gregorio Torres Quintero", Rutilo Castrejón Casarubias, dio a conocer que el huracán "Rick" terminó de dañar el techo de las oficinas y salones más antiguos de la institución.
Indicó que está institución es muy antigua, por ello recibieron la reconstrucción de dos edificios, sin embargo, en esta reconstrucción no se tomó en cuenta el área de oficinas y tres salones, que están construidos con techos estilo Papanoa, es decir son estructura altas, a base de vigas de madera y protegidas con tejas.
El profesor, indicó que estos espacios eran utilizados pese a su antigüedad, pero con el huracán Rick, se destruyeron los techos, incluso algunas paredes tenían filtraciones que, generó que Protección Civil, inhabilitará el espacio.
Explicó que antes de la pandemia, ya habían solicitado el apoyo a una asociación civil de extranjeros, pero las gestiones pararon y ya no se retomaron, incluso luego de la afectación de 2021, IGIFE revisó la estructura y a un año y meses del temporal, no ha dado respuesta a la solicitud de reconstrucción.
El director, declaró que la estructura es sólida y únicamente faltan quien les quiera apoyar en la reconstrucción de los techos, para poder rehabilitar el área, porque las oficinas están habilitadas en espacios que podrían ser salones y solo utilizan el área de cocina, porque no está afectada, sin embargo, los niños tienen prohibido acercarse a la zona y el comedor se movió a una zona improvisada en las canchas.
Castrejón Casarubias, agregó que también está pendiente que les resuelvan la solicitud del aumento de la barda, porque los malhechores pueden ingresar desde dos lados, lamentó que con el abandonó en esa parte, uno de los salones durante la pandemia era utilizado como cuarto de motel.