La jubilación o pensión es un derecho social que consiste en una prestación económica que recibe una persona cuando alcanza una cierta edad o cumple con los requisitos establecidos, y deja de trabajar de manera activa. Pero hay una gran diferencia entre una jubilación y una pensión.
El proceso de pensión a través del IMSS, consiste en tener los 60 años cumplidos para una anticipada y 65 para una pensión mayor, y haber cumplido el mínimo de 1,250 semanas cotizadas para el retiro bajo el régimen de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vejez del IMSS.
Una vez que el trabajador cumple con los requisitos de edad y tiempo de cotización, puede iniciar el proceso de solicitud de pensión directamente en el IMSS. El organismo evalúa la solicitud y determina si el trabajador tiene derecho a la pensión, así como el monto que recibirá.
Procedimiento en el IMSS para comenzar el proceso;
Presentar:
Identificación oficial.
Número de Seguridad Social.
Comprobantes de semanas cotizadas.
Estado de cuenta de la Afore (si aplica)
Fuente: IMSS
El cálculo de la pensión depende del régimen en el que el trabajador se encuentre, hay dos: el de 1973 y el de 1997.
Los únicos que se pueden jubilar son los que tienen un plan de privado de jubilación y quienes laboran en empresas privadas son los que se pueden pensionar. Para una pensión mayor, los asesores financieros recomiendan aportar directamente en un plan privado de pensión una cantidad de 7 mil pesos anuales durante 10 años, que permitirá retirarse con una pensión decorosa.