La Zona Arqueológica de la Soledad de Maciel con sede en el municipio de Petatlán, no representa beneficios para la población, sólo para unos cuantos y de esos cuantos son personas que vienen de fuera.
El comisario Municipal de esa comunidad turística arqueológica, Cesar Abarca Godínez, señaló que prácticamente acaparan todo los guías de turistas y representantes de agencias de viajes.
La llegada de turismo nacional y extranjero, no genera derrama económica para los que ahí viven; esto les ha repercutido económicamente, al grado de que los restaurantes situados en el lugar fueron cerrados.
Indicó que los propios promotores turísticos son quienes obstaculizan a los residentes el poder obtener ganancias, ni siquiera tienen la oportunidad de ofrecerles sus productos.
Los guías federales lleven aguas, refrescos, cervezas y otros productos incluidos en sus recorridos, motivo por el cual, los visitantes no consumen en la localidad, es decir, los guías le llevan todo y hacen negocio redondo.
El Comisario hizo una llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y regulen esa situación, de lo contrario, continuarán sumidos en la pobreza.